domingo, 8 de noviembre de 2009

Buscando a Meto


Mi amiga Araceli me encargo una mision muy dificil: encontrar entre 1.100 millones de habitantes a una ancianita a la que le habia hecho unas fotos en su viaje al colegio de Macleod Ganj. En principio el camino era precioso entre arboles que dejaban ver el sol de la tarde. Caminamos durante casi una hora por la carretera y hac'iamos fotos Vivi y yo a todo aquello que nos atra'ia como recuerdo del viaje. Encontramos a un hombre y a su hijo que barrian el suelo de una pequena colina acotada? . Creiamos que limpiaban el suelo para evitar fuegos pero la verdad es que cuando nos cercamos vimos que lo que estaban haciendo era barrer los escrementos de las cabras para reutilizarlas como abono. Y como no nos permitieron hacerles una foto.
Seguimos, mas adelante encontramos una serreria con pilares de madrea que ya me hubiera gustado tenerla mas cerca para hacerme una casita de madera con esos pilares. Mas adelante encontramos otros colegios, un centro de acogida para animales, el lago que buscabamos estaba seco!!!! claro no ha llovido en estos meses, aunque hoy que escribo lleva toda la manana lloviendo y esto paraliza la ctividad de este lugar pues los puestos de la calle y muchos locales no tienen motores de luz o les falla la corriente. Asi y todo la vida sigue, la gente sale y otros esperan en la calle un comprador para su verdura o su comida.
(Tendrian que verme aqui, al lado de un monje tibetano hablando el por internet con sus cascos puestos, muerto d ela risa mientras conversa. Al mismo tiempo se va la luz y comienza el motor de la luz que amenaza con asfixiarnos pues los gases entran p' dentro.)
Bueno continuando con mi viaje en busca de Meto: caminanos mas arriba del lago "seco" hasta encontar una gran plaza donde varios ninos echaban al vuelo sus cometas ultraligeras mientras comenzaba a tardecer. Le preguntamos a los jovens mostrando las fotos de Meto y nos senalaron para que fueramos hasta el campo de futbol y alli subiendo la colina la encontrariamos. En efecto alli llegamos y vimos jovenes practicando futbol, muchso con las camisetas de la sellecion del Tibet que se parece mucho a las del Barcelona!!! (Me comprare una para tenerla de recuerdo). tambien al fondo se oia mucisca de guitarras electricas y chicos que mejor tocaban que cantaban segun Vivi, pues algun gallo se les entendia. Enseguida la reconoci, al subir apenas unas escaleras encontre a una viejita que se parecia mucho a la de la foto que traia de Canarias. Le dije"Meto??" y ella sintio y confundida miro a sus vecinas que estaban con ella para que la ayudaran. Enseguida le ensene las fotos de ella y de Araceli con un amigo y no saben como agradecio las fotos, las beso varias veces y decia recordar a Araceli, tambien si vendria pronto y otras cosas que ya no le entendimos. Una vecina suya nos pregunto siq ueriamos atender a la invitacion de Meto de tomar te en su cas. Y aunque Vivi le parecia un poco tarde la convenci para subir por aquellas tortuosos paso y escaleras que ya la ancianita subia con dificultad y presurossa con sus invitados hacia referencia a sus rodillas ya doloridas por la artrosis. Nos entro en su habiatcio-casa pues en apenas 6 metros cuadrados tenia todo( el bano supongo que lo tendria compartido con los vecinos) . Segun ella la hermana del Dalai Lama le habia dado esa casa y comida a cambio de trabajar en el colegio ayudando a los profesores. Era un trabajo sin sueldo, pero con casa y comida. Estaba muy agradecida por todo lo que le habian dado. Tambien nos mostro sus medicinas: vitaminas y medina ayurvedica, su cartilla del medico, su pequeno almire donde escachaba las bolitas ayurvedicas que le mandaba el medico para dormir, para la artosis, para el corazon,...... Mientras nos sirvio todo el te que tenia, unas tres tazas tomamos cada uno, con pastas nepalis y aunque le decimaos que ya nos teniamos que ir nos siguio sirveindo te y explicandonos como habia llegado aqui. Paso caminando la cordillera del Tibet hasta Nepal y de alli paso al Delhi. Alli estuvo hasta que su hermana que vivia aqui le mando el dinero para poderse venir con ella, a la tierra del Dalai Lama, la tierra del NEVER GIVE UP (NUNCA QUERER MAS). Es uan de las ideas que el Dalai ensena a sus gentes. Este ano se cumplen los 50 anos de exilio del pueblo tibetano a India tras la ocupacion china de sus tierras y la masacre de sus gentes segun pudimos ver ayer en el museo del Tibet con imagenes que ya os ensenare.
Bueno, volviendo a nuestra amiga Meto. Nos conto que tenia un hijo que era musico y que viajaba por todo el mundo y que hacia mas de diez anos que no lo veia. Una de las fotos era genial, estaba el con una guitarra tibetana en la cima de una montana. Le decia yo a Raceli por sms que las fotos que le levamos de ella debian ser las unicas que tenia pues las coloco junto al altar de las mas de 10 fotos de todos los tamanos que tenia del Dalai Lama ( figura omnipresente en todas las casa y locales de este lugar, junto con el recuerdo de su lucha por recuperar su tierra ocupada). Por cierto que tal vez al final de este mes quizas veamos al Dalai Lama en el Templo.
Despues de un precioso atardecer y la mejor de las companias nos depedimos de esta venerable mujer que nos bendijo con un panuelo satinado blanco, seguramente bendecido por el dalai Lama deseandonos mucha suete y que volvieramos a su casa. Fue muy emotivo, nos dio un abrazo sincero y mil reverencias. Y regresamos por el camino ya noche cerrada con linterna y cuidandonos de los baches y del escaso trafico nocturno. No antes de irnos queremos volver para llevarle algunos presentes que les puedan ser utiles a Meto en su casa pues aunque insiti en regalarle mi boligrafo ella decia no necesitarlo. Y nos explico que no lo necesitaba porque no sabia escribir, que los chinos no la dejaron entrar al colegio para aprender. Y lo que es la vida, ahora cuida a ninos exiliados del Nepal para que aprendan todo lo que un colegio les pueda dar para que con las armas de la educacion seguir luchando y conseguir retornar a un pais que tal vez ya Meto no pueda volver a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario