viernes, 20 de noviembre de 2009

La otra realidad de Macleod Ganj: El Tibet





Hoy no les puedo agradar con estupendas vistas del lugar donde estamos de voluntarios. Hoy toca ponerse un poco serios. Llevo casi una semana acudiendo a distintas peliculas protagonizadas por los tibetanos que han sufrido y sufren la opresi'on del gobierno chino tras su ocupacion de mas de 50 anos. La foto en la que se ve a un monje y a un muchacho de 16 anos ( que tambien es monje) fue la charla que nos dio el joven donde nos contaba como sufrio un tiro en el hombro por la policia china mientras se manifestaban pacificamente en contra de la ocupacion. Tuvo que huir por la frontera del Nepal, luego pasar a la India hasta llegar aqui que es la sede del gobierno Tibetano en el exilio. Este joven ya no solo le ha visto la cara a la muerte sino que ademas la ha visto en los que no tuvieron tanta suerte como el y que murieron ese mismo dia. Ayer lo encontre en la calle y lo salude, seguro que penso que no sabia de que lo conocia o tal vez si que me recuerde pues le entregamos algo de dinero quienes acudimos a su relato de la cruda y desconocida realidad del pueblo tibetano HOY.
Pues hoy acudimos Vivi y yo a dos peliculas: Una era la que un tibetano filmo en el Tibet entrevistando a las gentes que con miedo y muchas con el rostro tapado describian las torturas que recibian de la policia china, las esterilizaciones que les realizaban a las mujeres a cambio de dinero, e incluso se veia como les diparaban y mataban a los tibetanos que intentaban cruzar la frontera hacia el Nepal. China sabe que cada tibetano que sale de su pais es un rebelde contra la patria china que luchara para que le devuelvan su pais. A este hombre actualmente esta en la carcel china por haber realizado este film.
La segunda pelicula " conociendo el Tibet" la realiza tambien un tibetano que se acerca incluso al palacio de Potala, antigua residencia del Dalai Lama, antes de su exilio. En ella se ve el fuerte control policial y militar al que se tiene sometido a todo el Tibet. Los multiples controles policiales, la violencia innecesaria del ejercito tibetano con los monjes. El relato de hombre, mujeres , jovenes que desean el regreso del dalai Lama a un Tibet libre. Se ven tambien en esas represalias, los tiros en el pecho a jovenes manifestantes, las cicatrices en el abdomen de las mujeres esterilizadas, las lagrimas de las ancianas cuando ven a sus gentes sufrir, los barracones que han construido para obligar a los nomadas a quedarse en reservas, la fuerte vigilancia de esos barracones por parte de la policia, la explotacion del pais por parte del gobierno chino,..
La verdad es que a mi me sorprende que este pueblo no se haya levantado en armas pues parece que esa es la unica forma de que se hable de el. En estos dias Obama ha estado visitando China, Japon y desde la India los periodicos solo hacen referencia a Pakistan como unico pais que debe entenderse con India pues es de alli donde esta el nucleo terrorista, la amenaza terrorista, el nuevo enemigo publico del mundo civilizado. Del Tibet no se dice nada. Primero porque es una realidad incomoda para India, China e incluso Estados Unidos y segundo como es un pueblo que se manifiesta sin violencia pues no sale en los periodicos. Es asi de facil, para que hablen de ti tienes que ser terrorista ahoar que la amenaza comunista se diluye en el panorama internacional. Hoy leia aqui lo poco que se habla de nuestro mundo en la India y a que no saben de quien se hablaba?. Pues de Hugo Chavez que sigue con us desvarios y sigue amenazando con una guerra a Colombia. Ves si tengo razon, solo se habla de ti si amenazas con violencia o eres violento. Igual pasa en la guarderia en la que estoy de voluntario: Cojemos al nino que patalea y llora, pero no al que recibe el golpe de otro nino pero que se lo aguanta sin rechistar.
Es asi, no se si deberia replantearse el pueblo tibetano el hacerse escuchar en el mundo de otra forma?.
De todas formas vamos a tener la suerte este proximo dia 24 y 25 de Noviembre de acudir a unas clases magistrales o dicursos que el Dalai Lama nos va a dar aqui en Macleod Ganj y quisiera descubrir que es lo que de verdad hace que el pueblo tibetano siga creyendo en este hombre y en esta teoria de la no violencia para alcanzar la libertad para el Tibet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario