domingo, 22 de noviembre de 2009

Norbulinkha, comiendo gofio en casa de Meto y treking a Triund






Ayer bajamos a la India. Dharamsala esta a unos 10 km. de Macleod Ganj y la verdad es que despues de estar casi un mes aqui en la montana al bajar al vallle recordamos la India del viaje a Calcuta, pero mucho mejor, tienen mucha vegetacion, me recordo a Tafira en Gran Canaria. Y tambien se ve un hervidero de gente pero con mucha mas limpieza en las calles y no se ve gente pidiendo. Es decir el norte de la India es diferente a lo que vi el ano pasado. Nos dirijimos al templo de Norbulinkha. El lugar es idela con casacadas de agua, vegetacion exuberante, tranquilidad, caminos de piedras, paseos en jardines, ambiente tibetano,... muy bien. Con esto en Espana harian un parque tematico. Aqui hay unos 1.100 representaciones en frescos de Buda y esta figura de Buda es una de las mayores de fuera del Tibet. (No se, creo que tendria unos 5 metros de altura). Era todo muy bonito, tenia una zona para alojamientos muy tranquila y habia representaciones de la vida de los monjes, de las Operas y mapas donde lo mas curioso ademas del perro tibetano que es parecido a mi perra Yuli, es que tambien se representaba a la figura del Yeti junto a los diferentes trajes y formas de vestir del Tibet.Tambien tenian en su interior una escuela de artes y oficios donde estudiantes hacian trabajos en madera y metal muy buenos. Luego en la tarde subimos a la escuela de ninos tibetanos a visitar a nuestra ya amiga Meto. Le llevamos unos presentes y las fotos que el otro dia le hicimos. Casi que no la encontramos, pero al final cuando bajabamos de su casa ella venia y nos hizo subir a su casita. Alli nos ofrecio Shampa que no es otra cosa qeu Wheat Flour o lo que es lo mismo GOFIO !!!!. Es increible y yo que creia que podia exportalo aqui y resulta que los tibetanos lo deben comer hace siglos. Meto nos preparo con Te con leche, azucar, matequilla y abundante gofio una ralera que daba miedo. Por supuesto que nos la comimos aunque a mi companera Vivi me confesaba al principio del viaje que no le gustaba demasiado, pero como dicen en Canarias : Al que no le gusta el gofio se le llena el plato!!. Fue muy divertido , esta vez tenia vecinas que nos ayudaron en la comunicacion y que nos ayudaron a terminar el caldero de te y leche que nos sirvio.
Tambien se puso un sombrero que le acababan de regalar tipico tibetano y nos hicimos unas fotos bien simpaticas.
Para colofon de nuestra visita nos regalo uno de los panuelos que el Dalai Lama bendice y que se otorga como simbolo de agradecimiento. Este es el segundo que nos dan, ya el otro dia en la ONG LHA nos dieron otro al terminar el Curso de Reflexologia que le dimos a jovenes tibetanos y a un monje!!.
Y para terminar hoy domingo iniciamos un treking hacia Triund que esta a casi 3.000 metros de altura y que nos llevo 7 horas de caminata. Tendriamos que salvar 1.000 metros de diferencia en altitud pues ya nosotros estamos a casi 2.000 metros. Fue un paseo duro pues era subida todo el rato. Las vistas fascinantes, las palabras fueron pocas pues nos hacia falta todo el aire que nos entraba a los pulmones. Pero valio la pena aunque mis pies doloridos no digan lo mismo.
Les muestro la vista final despues de 4 horas de caminata de las montanas nevadas que tantas fotos me han hecho hacerles, pero esta vez de mucho mas cerca.
Un beso para tod@s!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario